Ante la falta de respuestas del Ejecutivo, el Sindicato decidió una medida de fuerza a partir de hoy. Además, habrá movilización al palacio comunal.
El Sindicato de Trabajadores Municipales redobló la apuesta en el conflicto que mantiene con el gobierno municipal y comenzó, a primera hora de hoy, una retención de tareas por tiempo indeterminado.
Además anunciaron una concentración en las puertas del municipio, prevista para las 9, en la que buscarán respuestas del Ejecutivo a sus reclamos. Con el objetivo de visibilizar el conflicto, se instalará una carpa frente al palacio comunal y habrá una radio abierta y distintas actividades para “explicarle a la sociedad la situación que se vive en el municipio”.
El gobierno de Carlos Arroyo intentó evitar la medida y solicitó la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Pero sólo consiguió que se llamara hoy a las 10,30 a una audiencia entre las partes.
El reclamo por la paritaria y el descuento a las bonificaciones de los docentes son los principales motivos del conflicto entre los trabajadores y el municipio.
La retención a tareas incluye a todas las áreas del municipio, los entes descentralizados, las escuelas municipales y sólo se mantendrán las guardias mínimas de rigor.
La de hoy será la segunda medida de fuerza en una semana. El martes se llevó a cabo una retención de tareas que incluyó una masiva movilización al palacio comunal. También hubo una reunión entre los dirigentes gremiales y los secretarios de Gobierno y Hacienda, Alejandro Vicente y Hernán Mourelle, que no llegó a buen puerto. Al salir del encuentro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, aseguró que iban a esperar hasta ayer a las 11 una respuesta formal por parte del intendente Carlos Arroyo. En caso de que no hubiera una contestación, amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.
Finalmente, la respuesta no llegó por lo que en una asamblea realizada por la dirigencia del Sindicato y el cuerpo de delegados, se resolvió anunciar una retención de tareas por tiempo indeterminado.
Por antes del anuncio del gremio, el ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para otorgarles a los trabajadores municipales una suba salarial del 7%, adicional a la del 18% que fue otorgada en el transcurso de este año.
La medida fue rechazada por los trabajadores, que ya habían expresado su disconformidad con un ofrecimiento similar. “Este sindicato rechaza terminantemente la manera unilateral en que el Departamento Ejecutivo intenta imponer a través de una ordenanza un incremento del 7% sin acuerdo del gremio en paritaria”, señalaron desde el gremio.
Desde el Sindicato calificaron de “insensible” al gobierno. “Una vez más los trabajadores nos vemos en pie de lucha por nuestros reclamos, defendiendo nuestros derechos, ante un Departamento Ejecutivo insensible que parece apuntar a la destrucción económica de los trabajadores con la negativa de acceder al pedido paritario, y la quita de bonificaciones y reducción de módulos horarios”, afirmaron.
Día del Municipal
La medida de fuerza que comenzó hoy coincide con la celebración del Día del Trabajador Municipal. “Los trabajadores municipales no tenemos nada que festejar. Esta fecha nos encuentra en el marco de un conflicto con el Departamento Ejecutivo que, dando cuenta de oscuras intenciones, no atiende los reclamos de los trabajadores”, destacaron. “Este 8 de noviembre, nos encuentra a los trabajadores municipales de pie, en la lucha por nuestros derechos”, agregaron.
La falta de acuerdo en el reclamo paritario y la modificación de la bonificación docente que decidió por decreto el intendente son los principales foco de conflicto entre el Sindicato y el ejecutivo. Además, desde el gremio insisten con otros reclamos como el reencasillamiento de muchos empleados, el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por 25 años de servicio y el pago de las vacaciones no gozadas a personal jubilado.